Asu Mare, es una frase peruana, que se usa para mostrar asombro o sorpresa, y que está perfectamente aplicada cuando se la asocia a la propuesta gastronómica de esta barra cevichera a la que Hay Que Ir.
De la mano del chef limeño Dangelo De la Cruz, Asu Mare te lleva a los mercados populares peruanos a través de platos típicos
Todo rico y sabroso, porciones re abundantes, precios súper correctos, ambiente ideal para pasarla bien.
Platos, presentaciones y cocteles que ofrecen un win win entre opciones, sabores y precios.
Es como disfrutar del verdadero sabor de un puesto de calle peruano, pero con la calidad y el ojo avizor de un chef que pasó por grandes cocinas marcadas con sello gourmet.
Qué pedir: ceviche ineludible para arrancar. Entre sus diez opciones alguna viene acompañada por chicharrón de calamar (rabas) así tenés un dos por uno ($6.400)
O una cevicausa, la causa rellena (esa especie de puré de papá frío delicioso) con palta y coronada con ceviche ($.5.500).
Del pescado sólo quedó el esqueleto. Estaba bien fresco, servido entero y frito, ideal para compartir. Es una de las especialidades ($8.900). Viene con un arroz bien gustoso.
Otra opción son los dúos ($7.800) o tríos, para armar un combo entre ceviches, chicharrones (pescado frito o rabas) y arroces con mariscos.
Y si son más de cuatro, cinco, seis…personas, podés probar todo con un barco que llega desde la costa limeña. Se llama Barco Cevichero Bravazo, viene con una selección de platos y es una fiesta para todos los sentidos (28mil).
Para todo se puede elegir el nivel de picante.
También podés elegir la sede según el barrio, están en Once, Paseo La Plaza, o Palermo
Si de bebidas tiene se trata, la barra de Thames (Palermo) es enorme, donde además de comer hay cocteles bien servidos; y muy equilibrados para acompañar los sabores tradicionales.
Me pedí el Kachum ($3500) del Pacífico a base de gin, sake, syrup, pepino y un macerado de ananá.
La limonada en jarra también funciona para compartir ($3.200) o la auténtica Inka Kola. No falta la típica cerveza cuzqueña.
Se puede terminar con algo dulce, como la torta tres leches (muy muy dulce) o un espeso suspiro limeño; o seguir con el cóctel y el maíz canchita que acompaña toda la comida.
Precios al 1 de noviembre.
Un dúo que le sonríe a la vida y a los platos
Son una pareja emprendedora; Dangelo De La Cruz, cocinero limeño, amante del buen ceviche, cuenta con más de 15 años de experiencia en gastronomía. Su compañera, Luisana Quinta, venezolana, graduada en Administración de Empresas conoció a Dangelo en el mundo gastronómico y hace 5 años que hacen vida juntos.
Sobre el ají peruano:
El chef peruano al mando de Asu Mare, explica cómo usa este ingrediente típico en sus platos
El ají amarillo
El ADN de la cocina peruana:
El ají amarillo es un ingrediente clave en la gastronomía peruana. «Es el ADN de la cocina peruana, le brinda picor, sabor y aroma a nuestros platos».
Picor
Según el cocinero peruano, el ají amarillo tiene el picante ideal para las preparaciones que lo requieran, y aclara que siempre se deben retirar las venas y las semillas, que son las que originan el picor. Para quienes quieran bajarle la cantidad de picante, el cocinero recomienda blanquearlos, hervirlos por 7 minutos las veces necesarias. «Lo ideal es que no sean más de dos o tres veces, ya que se pierde la esencia del ají».
Crudo o cocido
Depende del gusto: «Para un lomo saltado se usa crudo en tiras y se agrega al momento de saltear las verduras. En la crema huancaína lo salteamos previamente y luego se procesa en licuadora. Y para un guiso se usa en pasta, previo blanqueado, y se licua con un chorrito de aceite para generar la pasta», explica el chef.
Variedades
Se pueden encontrar en diferentes tamaños. Un ejemplo es el pacae, que se cultiva en el sur de Perú y que es más largo de lo común. Hace un tiempo era difícil de conseguir, pero hoy en el Barrio Chino, en el mercado de Liniers y en muchas verdulerías de barrio lo venden. A la hora de elegirlo nos alerta «Es ideal que siempre este fresco, y con el color naranja que lo caracteriza».
El ají Panca, colorado
Características. “Es un ají colorado, se usa para dar sabor y color, sin semillas tiene un picor sutil. El ají panca seco es el pasado por hervor y procesado en licuadora. Luego de esto se forma una pasta. Es un ingrediente clave en la gastronomía peruana, especialmente en platos criollos”, asegura el cocinero peruano.
Picor. El panca tiene un picor que realza el plato. “Retiradas las venas y semillas no suele ser picante, sino que es sutil. En la gastronomía peruana se usa para platos criollos y es esencial para la salsa anticuchera”. Respecto a la cantidad que debe usarse el chef comenta que va a depender del sabor y el color que se quiera lograr en el plato.
Los platos. En Asu Mare Barra Cevichera, usan el ají panca en el arroz con mariscos, la parihuela y el chupe de langostinos “porque en esos platos su uso es fundamental ya que es lo que le da el sabor especial y el color. También en el asopado de mariscos, porque mi esposa es de Venezuela y queríamos incluir un plato de gusto venezolano pero con sabor peruano, el ají panca lo revolucionó y hoy es el elegido por muchos venezolanos y también peruanos”. Sin embargo a Dangelo le gusta usarlo especialmente para preparar una salsa anticuchera » puede ir con todo; hasta en un buen asado”, asegura.
Asu Mare Barra Cevichera
Dirección: Av. Pueyrredón 679, Once; Thames 1514, Palermo y Corrientes 1660, Paseo la Plaza. Horarios: en Once de martes a sábados de 12h a 23h y los domingos de 12h a 22h. En Palermo de martes a jueves de 12h a 00h, viernes y sábados de 12h a 01h y domingos de 12h a 22h. En Paseo la Plaza los lunes de 12h a 22h, de martes a jueves de 12h a 23h y viernes, sábados y domingos de 12h a 00h.