Campeonato Mundial del Alfajor

Por primera vez en la Argentina la golosina más famosa del país tendrá su campeonato.

Del 1 a 5 de Agosto se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el Campeonato Mundial del Alfajor, primer evento destinado a premiar a los fabricantes de esta dulce que vuelve loco a los argentinos.


Un jurado de expertos, integrado por cheffs, especialistas en análisis sensorial y periodistas estará a cargo de elegir al Mejor Alfajor del Mundo como así también entregar medallas de oro, plata y bronce en 15 categorías diferentes además de una mención especial al Mejor Alfajor PYME.

La cata se realizará bajo un estricto procedimiento de cata a ciegas en el cual el Jurado asigna un puntaje a las características sensoriales establecidas.

La participación de alfajores de todas las provincias Argentinas aseguran una diversidad de tipos de alfajores fabricados por empresas Pymes, medianas y grandes manufactureras.


Pueden participar elaboradores de alfajores de todo el Mundo y de todos los tamaños.

Asimismo en el marco de este campeonato se realizará la 1° Feria Argentina del Alfajor, donde las empresas productoras de todo el país podrán exponer sus productos a los fanáticos y amantes del alfajor que la visiten.

La Feria se realizará entre el 1 al 5 de Agosto en el salón del 1º piso de Galería Central, ubicado en Florida y Av. Corrientes y el Campeonato se llevará a cabo entre los días 4 y 5 de Agosto.

Las entradas gratuitas para asistir a la Feria se encuentran disponibles en la página web de Eventbrite.

ALFAJOR

La palabra “Alfajor” proviene del árabe “Al- Hasú”, cuyo significado es “El relleno” y tradicionalmente consistía en una base de pasta de almendras, nueces y miel. Luego fue introducido en España cuando los Árabes invadieron la península Ibérica y por cientos de años de influencia Árabe la cultura Española los adopta junto con otras preparaciones y recetas típicas. Con las inmigraciones Españolas a Argentina el “Al- Hasú” se comenzó a encontrar en algunas casas pasteleras pero sin mucha demanda mas que aquellos Españoles que recientemente llegados estaban acostumbrados a esa pieza pastelera. Hasta ese momento el Alfajor o también llamado Tableta era rectangular y su forma redonda que le dió su grandeza y fama fue aportada por el químico francés Augusto Chammás. Chammás llegó a Argentina en el año 1840 y en el año 1869 inauguró junto a su esposa una pequeña fábrica dedicada a la confección de dulces y confituras.

Desde entonces el concepto creció hasta adquirir la magnitud que conocemos hoy. El Alfajor está presente en todos los kioscos ,almacenes y casas de pastelería, en la mano de cientos de vendedores ambulantes, en ferias, cumpleaños y eventos de todo tipo. Hay de muchas preparaciones y tamaños diferentes, doble, triple, utilizando los ingredientes de la zona geográfica donde se realiza, aportando un valor cultural y un significado emocional inigualable. Cada pueblo tiene su fábrica de Alfajores que es orgullo de sus vecinos. Y cuando el Argentino emigra es sin duda una de las razones de sus primeras lágrimas fuera de esta tierra. En cada una de las fábricas de nuestra golosina más popular la creatividad está al día de la fecha entregando sabores y conbinaciones únicas que recorren cientos de kilómetros hasta llegar a la boca de aquel afortunado que recibe esa cajita especial de la mano de sus seres queridos.

LO MAS VISTO