Cuáles son y cuánto salen los vinos de la bodega argentina que ganó el premio de oro

Cuando una bodega recibe un premio internacional de oro, la pregunta que circula por la mente y, llega hasta el paladar es, ¿cómo serán esos vinos?

Y, cuando la bodega es Superuco, que elabora todo de manera sustentable, que está ubicada al pie de la cordillera, que es orgánica, que está construida en forma circular y ubicada a unos 1300 metros de altitud, la curiosidad aumenta.

Superuco, es la bodega de Tunuyán Mendoza, que obtuvo el premio Oro Mundial en la categoría Prácticas Sustentables del concurso Best of Wine Tourismo 2021, organizado por las Grandes Capitales del Vino. Es una bodega concebida y plasmada en familia. Una familia que lleva el apellido Michelini, junto a un socio y amigo, Daniel Sammartino. Matías, Gerardo, Juan Pablo, y Gabriel, son los famosos hermanos Michelini, quienes, además de juntarse en Supercuo, cuentan con sus proyectos personales.

El premio de Superuco, se centra en las prácticas sustentables, y eso es porque todos los vinos son elaborados en forma natural, ecológica, artesanal y por los miembros de la familia.

Naturales

Que los vinos sean naturales, para Matías Michelini significa que son ecológicos y artesanales. «El proceso del vino fue muy cuidado, no usamos agroquímicos y todos los tratamientos que se hacen en el viñedo se realizan a base de hierbas medicinales y compostaje para mejorar los suelos. En la bodega, tampoco hay ningún agregado, ni de levaduras, ni de corrección de acidez, ni de clarificantes, ni de extractores de color», aclara Matías.

No quedan dudas entonces, que estos vinos son auténticas joyas que reflejan las características del terroir. No hay ninguna intervención externa. Son un reflejo de la uva y del lugar.

Los vinos

Superuco Calcáreo Río de los Chacayes ($2600)

Es un malbec de una pequeñita viña, mide sólo media hectárea y está plantada en forma circular alrededor de la bodega. «La llamamos Río de los Chacayes, porque la formación de los suelos en nuestro viñedo es aluvional por la Cordillera de los Andes y está justo sobre un río seco», explica Michelini. La vinificación de los vinos es muy tradicional y artesanal. Cosechan la uva en familia, la pisan con los pies y luego se fermenta en huevos de cemento. Después, el vino se va a dormir y criar por dos inviernos en barriles de 500 litros.

Superuco Chacayes ($6200)

Es el vino principal, porque nace del viñedo que rodea a la circular bodega. Es un blend o corte, de un viñedo que está mezclado con distintas variedades. Tiene merlot, malbec, cabernet franc y petit verdot. Para hacerlo se desgrana a mano, grano por grano, cada racimo, luego fermentan y lo mandan a dormir dos años en pequeñas barricas

Superuco Blanco de los Chacayes ($6200)

Es un vino de un viñedo ubicado en la parte superior de la finca. Las plantas tienen uvas riesling y sauvignon blanc. Juntan los jugos de ambas variedades y los fermentan en conjunto, se llama co-fermentación. Pasan a barricas muy chiquitas y quedan 24 meses. La producción total de ese de sólo 109 botellas.

Qué sabor tienen sus vinos

Los vinos de Superuco, representan muy bien a los vinos de montaña, y hablan de una concentración de sabores y aromas típicos de un terreno de sol y altitud. Tienen mucho color y complejidad. Representan aromas muy de campo, a las hierbas de la montaña. Tienen muy buena textura en boca porque el suelo de las viñas se forma con la piedra de la montaña.

Por su cercanía a la cordillera, son vinos con mucha frescura, y eso los hace muy gastronómicos, ideales para beber acompañados de ricos platos. Si bien son muy buenos para maridaje, al ser tan complejos, también son increíbles para disfrutarlos solos.

Salud.

LO MAS VISTO