El salame más largo del mundo es de Tandil

El producto estrella de Tandil bate un nuevo récord.

El 21 de noviembre, en el marco de Chacinar 2021, el 3er Festival del Salme y el Cerdo de Tandil, se rompió un nuevo récord con la presentación del Salame curado más largo del mundo. La medición de este chacinado, certificada por un escribano público, tuvo una longitud de 113,36 metros y pesó aproximadamente 317 kilos.

La procesión del salame, una tradición de Tandil

Junto con los festejos por el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT): los productores tandilenses establecieron este nuevo récord elaborando el Salame más largo del mundo que, en esta oportunidad, el objetivo fue superar los 100 metros: 10 metros por cada año de la DOT. En 2020 la pieza alcanzó los 99,5 metros y el día de ayer la medida fue de 113,36 metros.

Para la elaboración del Salame más largo del mundo se utilizaron alrededor de 450 kilos de carne -entre vacuna, de cerdo y tocino-, su preparación y embutido llevó 18 horas y fue curado más de 30 días. Participaron más de 100 personas entre el acarreo, el embutido, el atado y la puesta en cantina.

Así llevaron el salame más largo del mundo.

“¡Arriba Tandil, tenemos el salame con Denominación de Origen más largo del mundo!”, exclamó Juana Echezarreta, Presidenta del Consejo de la DOT, desde el escenario central. “El verdadero logro y orgullo es poder desarrollar una cadena de valor en origen que emplea a más de 12.000 personas. Detrás de este reto a superarnos, está el trabajo de una comunidad con una tradición que sabe mostrar al país y al mundo lo que hace”, agregó.

Denominación de Origen: garantía de terruño, tradición e historia

“La Denominación de Origen protege al Salame de Tandil de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad que se basa en proteger un producto genuino, histórico y reconocido en la producción de un alimento con un terruño particular”, señala Pablo Cagnoli, miembro del Consejo de la DOT. El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a Salame de Tandil en el mundo. El objetivo principal de las Denominaciones de Origen es construir entre todos la protección del “saber hacer” y la diferenciación de los productos argentinos con identidad territorial.

Los productores de la DOT, protagonizan los primeros cortes del salame más largo del mundo

En 2011, los productores de chacinados de Tandil obtuvieron la Denominación de Origen Salame de Tandil luego de 15 años de investigación y estudios de factibilidad en los que trabajaron activamente junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Es la segunda del país para un producto agrícola y alimentario típico de una región y homologa la elaboración de la especialidad.

LO MAS VISTO