Mendoza. Donde está la famosa Enoteca mendocina, se inaugurará un nuevo espacio turístico cultural servirá para desarrollar propuestas vinculadas a presentaciones, ferias en el icónico espacio que representa el corazón del turismo del vino en la provincia de Mendoza.
Luego de que se anunciara la creación de la Plaza del Vino, espacio de gran importancia turística, cultural e histórica, comenzaron los trabajos para la construcción de este espacio que se emplazará en el playón que comunica los edificios del Ministerio de Cultura y Turismo, el Centro de Congresos y Exposiciones y La Enoteca.
La obra es financiada con fondos provinciales y nacionales y está incluido en el programa “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
La nueva plaza tendrá como eje conceptual el valor cultural y turístico de la vitivinicultura, incluirá un viñedo mayor al actual, un panel escultórico alegórico y potenciará la oferta y el desarrollo enoturístico en el que Mendoza se destaca nacional e internacionalmente.
Desde el punto de vista urbanístico, el objetivo es generar una referencia a la cultura vitivinícola en un espacio público, de manera que prontamente sea apropiado por quienes lo visitan, lo habitan y lo usan. Asimismo, poner en valor el conjunto arquitectónico en el que se encuentra La Enoteca, el único testimonio en pie de la Quinta Agronómica, proyecto académico y de desarrollo visionario que impulsó Sarmiento hacia fines del siglo XIX.
La Plaza del Vino apunta a convertirse en un hito turístico de la provincia y brindará además espacio para múltiples manifestaciones artísticas, culturales y turísticas vinculadas a la vitivinicultura.
La superficie es de aproximadamente 1.700m2 e incluye la incorporación de un nuevo sistema de iluminación, mobiliario urbano y la construcción de una rampa que conectará la plaza con el edificio del Ministerio de Turismo y Cultura.
«El vino nos une» es el concepto estratégico de la campaña genérica que comunica atributos de todos los vinos argentinos. Esta acción es impulsada por el Fondo Vitivinícola, con la participación de las bodegas presentes en el mercado interno, y financiada por la Corporación Vitivinícola en el marco del Plan Estratégico del sector.