on la presencia de una veintena de cocineros de reconocidos restaurantes y pastelerías de la ciudad porteña; se presentó Mappa en el predio palermitano de Zapiola y Matienzo.
La segunda edición de la feria nacional de gastronomía y productos; se llevará a cabo del 14 al 16 de abril; y allí se podrán disfrutar los platos de casi treinta restaurantes que elaborarán sus preparaciones con productos que se podrán conseguirse en la feria.
Mappa es federal, y en la recorrida, el visitante descubrirá a más de trescientos productores que cubren el territorio nacional, de Usuahia a la Quiaca. Entre los más de siete mil productos que ofrecen habrá algunas estrellas como los tomates reliquia, una de las variedades más antiguas que se caracteriza por no haber sido modificada genéticamente, hortalizas de Jujuy, dulces de Salta, aceites de oliva de Mendoza, ahumados de Ushuaia como centolla y centollón; productos del mar como la chernia de Mar del Plata o el pez limón de Patagonia; pistachos de San Juan, especias como el pimentón y el ajo de Salta. Quesos de Tucumán, Corrientes; Chubut y Buenos Aires; salames y chacinados de Tandil; y así hasta trescientos veinte.
Recuperar el suelo, la herencia familiar, la biodiversidad, cuidar la planta y ofrecer productos sanos es la bandera de todos los productores que estarán presentes en Mappa.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, a través de Ba Capital Gastronómica; cuenta con la curaduría de Ernesto Lanusse (Masticar, Bocas Abiertas), quien estuvo a cargo del diseño y la convocatoria de la propuesta.
“En esta edición de Mappa se sumaron a la convocatoria más participantes que en la primera; convocamos a trescientos veinte productores así como nuevos chef y restaurantes. Además de los productos y los platos para comer en las barras dispuestas por todo el predio, habrá mesas especiales donde, con reserva previa, el visitante podrá sentarse y ser atendido por los cocineros como si estuviera en un reconocido restaurante”, cuenta Ernesto, y agrega que lo mismo pasará en la isla de vinos que organiza Fabricio Portelli; allí habrá una barra donde además de las disfrutar el vino por copa, se realizarán catas y degustaciones guiadas con especialistas y enólogos.
Para la propuesta del bar de vinos, en el Espacio Bodegas; Fabricio Portelli convocó a diecisiete productores de todo el país para que muestren los aromas y sabores especiales de su tierra; junto a otras bodegas que sumarán una treintena de propuestas para beber o comprar y casa en botella. Habrás muchos vinos tintos, blancos y algunas sorpresas con burbujas.
Y, para acompañar los vinos, así como las cervezas que se venderán; no se pueden dejar de probar los platos y postres de los cocineros como el delicioso pollo marinado con kimchi de nabo servido en un suave pan al vapor de Christina Sunae para Apu Nena y un fresco cebichito con pesca del día y leche de tigre elaborado por Barra Chalaca. Desde Elena, el puesto que representa al premiado restaurante del Four Seasons ofrecerá un escabeche de conejo y Santi Perez, de Las Flores, cocinará un pollo estilo sureño en un pan brioche de harina de arroz, una propuesta libre de gluten.
“Me acuerdo cuando empecé a cocinar hace años, me costaba mucho encontrar productos de calidad y variedad del país; por eso es muy bueno lo que Mappa ofrece. Tiene dos voceros muy importantes que son, por un lado los productores de todo el país y por otro los cocineros, que usarán esos productos y podrán mostrárselos a los consumidores. Para que cuando vengan a Mappa, los conozcan y entiendan lo importante de la estacionalidad de la materia primas. Consumir hojas cuando es tiempo de hojas, berenjenas cuando hay berenjenas y tomates cuando es tiempo de tomates”, explicó el experimentado Juan Pedro Rastellino en la presentación de la feria. En su local ofrecerán una sándwich de morcilla de lengua con huevo de Tandil en un pan de leche.
Una pecan pie o tarta de nuez, con crema mascarpone y caramelo de arrope de algarroba; es con lo que tienta Oli Café para la hora de lo dulce; mini tortas de Maru Botana o una torta vasca con dulce de leche de cabra de La Garage.
La entrada a Mappa es gratuita, solo se requiere reservarla en el sitio de tuentrada.com; detallando el día y la franja horaria para las doce del mediodía o las cinco de la tarde.
En la edición anterior pasaron más de 60 mil personas; Mappa es una salida muy interesante para compartir y disfrutar en familia.