«Quería un vino del Valle de Uco que mostrara la diversidad del lugar y para llevarlo a un nivel superior» Tener un vino de clase mundial, es lo que agregó César Di Césare, el expero enólogo , que desde hace un cuarto de siglo elabora los vinos de Trivento.
Así fue que nace Stratus, su vino ícono. Stratus es un blend de variedades que representan lo mejor de esas capas que César descubre y quiere poner en valor dentro de la botella. Como una sinfonía formada a través de cada uno de sus instrumentos.
«En cada capa resuenan las ricas narrativas del suelo y, las texturas del terruño, y se amalgaman en un blend de exquisita complejidad», explica de su vino que ya cuenta con 96 puntos de Tim Atkin.
La búsqueda de identidad y diversidad de lugares fue el punto de partida de esta creación «Stratus» cuyo nombre proviene del latín y hace alusión a las «capas” que se develan conforme se descubre el vino.
De esta manera, si uno va desenvolviendo el vino aparecen los Malbec provenientes de Paraje Altamira quienes entregan aromas florales y una textura que aporta elegancia, redondez y armonía; y en cambio; el Malbec de Gualtallary aparece más austero en nariz, pero con mayor concentración y tensión, esto incorpora estructura al vino.
Por su parte, el Malbec de Los Chacayes es más fluido, sumando linealidad, y el Cabernet Franc contribuye con las especias y el Merlot completa con potencia.
En definitiva al beberlo aparece la tensión, la suavidad, el balance, la profundida y la armonía que entrega Valle de Uco y la precisa mirada de su enólogo en la bodega Trivento.
La nueva estrategia
Este lanzamiento responde a una estrategia de premiunización a partir de la detección de una crisis y un cambio en el consumo; que accionó la bodega adelantándose a los nuevo cánones de consumo. Lo hizo primero Trivento en Mendoza; y luego su casa madre, la marca global chilena, Concha y Toro
«Nosotros en el año 2012 tomamos la decisión de cortar todo los productos que estaban por debajo del Trivento Reserva», explica Felipe Rossel, gerente de Marketing de Trivento,
«Fue muy duro porque significaba perder volumen, perder clientes; perder negocios, y fue un camino agotador donde tuvimos mucha presión y necesitamos mucho convencimiento interno de nuestra fuerza de ventas, del porqué estábamos cambiando.
El tiempo nos dio la razón y a partir del 2018, 6 años después del planteo, empezamos a ver los resultados. Hoy podemos decir que la unidad de negocios de Trivento es súper rentable para Concha y Toro
¿Y por qué hacerlo en Mendoza en Trivento y no en alguna de las bodegas de Chile?
En Chile lo empezamos a implementar recién en 2018. Lo que pasa es que Concha y Toro, tiene 12.000 hectáreas plantadas, y toda su trayectoria ha estado enfocada en Casillero del Diablo, vinos entry level. Pero con el tiempo se dieron cuenta que tenían viñedos espectaculares, como Puente Lato, Don Melchor, Alma Vida, y entonces empezaron a salir otros productos, como un hermano de este vino Stratus, que es un chardonnay. De esta manera creamos una unidad llamada Luxury Brand Division, que es una estructura de 25 personas enfocada en vender vinos de 100 dólares FOB hacia arriba. Vinos de los tres orígenes: de Mendoza Trivento con Stratus y Eolo; de Chile entran diez; y de California hay cuatro.
Para ello nos enfocamos en cinco mercados, Estados Unidos, Brasil México, Reino Unido y China. Internamente, en Argentina, agregamos Japón porque stamos con un buen socio estratégico.
¿Y en la acción, como se potencian los vinos premium?
Estamos muy convencido que vamos a lograr un cambio. No es fácil cuando en la historia del consumidor; la gente como en México, ya te conoce por el Concha y Toro que vale 5, 7 8 dólares versus los vinos de arriba. Empezamos con estrategias de sacarle el endoso de Concha y Toro, a los vinos de alta gama para que no asocien estos vinos con los de entry level. Pero no podemos olvidar que somos una compañía grande y si no tenemos el volumen no pagamos las cuentas. Nosotros siempre medidos el mix que se genera entre la categoría de alta gama y lo de Reserva hacia abajo. Y eso nos dio que el mix, está el 53 por ciento arriba, lo cual es muy bueno. Pero aún la gente está muy concentrada en vinos como Casillero del Diablo, un vino de 5000 pesos.
Volviendo al vino con pensado para esta nueva estrategia de alta gama; el Stratus, César propone llegar a un vino de Clase Mundial, ¿pero de qué se trata esto?
«Es un vino que se puede comprar con Bordeaux, Napa o un Súper Toscano. Son vinos que los definen la elegancia, la definición de la fruta, la pureza, el volumen, el balance, la precisión de taninos, eso es lo que se encuentra en los vinos de Clase Mundial», y agrega «En Stratus busqué esas capas, mas capas, mas capas. La energía, la fluidez, la textura con la idea de que sea un vino escalable y que llegue al mundo»
En 2021, empezaron con 6.000 botellas y para la cosecha 22 elaboraron 15.000.
Sumando a la sustentabilidad que que tienen como visión en Trivento y Concha y Toro; y también como lo requiere el mundo, Stratus se presenta en una botella más liviana.
Trivento Stratus tiene una crianza de 18 meses en roble francés. El 50% del coupage en barricas de 600 litros de tostado medio (33,3% nuevas, 33,3% 1er uso, 33,3% 2º uso) y el 50% restante, en foudres de tercer uso.
Precio sugerido de bodega $ 40.000