Valle del Pedernal, el nuevo Uco

El Valle del Pedernal es la nueva piedra preciosa de los grandes vinos. Pero la diferencia con el resto, es que no está en Mendoza, sino en San Juan y empieza a hacerse notar como lo hiciera el Valle de Uco en su momento.

El Valle del Pedernal es sanjuanino, está ubicado a 90 kilómetros del suroeste de de la Ciudad de San Juan y a unos 150 de la ciudad de Mendoza.

Está ubicado entre dos cadenas montañosas. Sus viñedos son de altura y van desde los 1250 a los 1500msnm. Su gran diferencial, además del terroir, o parte de él, es que está protegido por una barrera natural, la sierra de Pedernal. Una altura y un frío que contrasta con los apenas 600 que tienen la mayor parte de los viñedos de la provincia. Por eso es la joya de San Juan.

Desde el siglo XVIII hubo población y con ella hubo parrales en los cascos, en los puestos y en algunas casas. Pero fue a mediados de los 90 que se fomentó el cultivo de la vid a través de fideicomisos provinciales y nació esta nueva zona vitivinícola.

Los primeros viñedos datan de la década del noventa y hacia el 2000 comenzaron a trabajarla un par de bodegas. En vista de los grandes vinos obtenidos se sumaron otras, y hoy todas quieren tener algún viñedo de Pedernal. En el 2007 se creó la indicación Geográfica (I.G.) vitivinícola.

En total son unas 800 hectáreas y la zona se destaca por sus suelos y clima, que la diferencia dentro de la vitivinicultura argentina. Como regla general, mientras más al sur y al oeste estén, más alto es. Millán y Pyros están cercanos a los 1500msnm.

En el siguiente mapa confeccionado por Geografía del Vino aparecen los productores con sus hectáreas de viñedos ubicados en la zona.

Geografía de Vino
  • El Durazno («la pepsi») 344ha
  • Cencosud 151ha
  • Millán 102ha
  • Peñaflor 85ha
  • Pyros (Salentein) 79ha

“Es un valle inhóspito, salvaje, que Mijndert Pon, fundador de la bodega, fue un visionario cuando descubrió el terreno donde hoy está Pyros. Tiene mucho potencial y está en crecimiento”, dijo Paula González, enóloga de Pyros Wines. “Lo distintivo de la zona es el suelo calcáreo geológico, formado hace más de 480 millones de años sobre una plataforma marina, lo que lo hace único también en la vitivinicultura argentina. Esto no quiere decir que sea mejor que el resto, sino distinto”, destacó.

Ese aislamiento que caracteriza al valle hace muy difícil visitarlo. No hay comodidades, ni infraestructura para el turismo, y tampoco llega la señal telefónica. Es eso también lo que lo convierte en mágico.

En resumen, el Valle de Pedernal es un paraíso para la vitivinicultura sanjuanina.

Es un área productiva de fama mundial desde 2015, cuando el Pyros Single Vineyard Block Nro 4 Malbec 2015 recibió el máximo galardón al vino tinto, el Red Wine Trophy, en el 16º  Korea Wine Challenge (KWC). Desde entonces, sólo hay crecimiento para esa zona de la provincia. 

Pyros Wines es el resultado de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, sobre el Valle de Pedernal. Fue allí que imaginó dar vida a vinos de clase mundial que fueran el fiel reflejo de las características únicas y diferentes de este maravilloso valle.

Pyros Wines nace en 2008 cuando Pon visitó por primera vez Pedernal y quedó impactado por la naturaleza salvaje y el potencial de este terruño para la producción de uvas de alta calidad enológica.

Uvas de Pyros Wines

“SIGNIFICADO DE “PYROS”
El suelo del valle está conformado por piedras de sílice conocidas como “pedernal”. Al golpearlas entre sí crean una lluvia de chispas que, según las leyendas locales, fueron utilizadas por los antiguos pueblos de la región para producir fuego.

Precisamente son estas piedras, su llama y espíritu los que dieron origen al nombre PYROS, que significa «Fuego». Creado en su honor, Pyros es un vino arraigado en su terruño único, destinado a dar vida a la historia vitivinícola del Valle de Peder

LO MAS VISTO