Vigil se escapa en plena vendimia

Vigil se escapó de la cosecha

Aunque nunca había pasado, como confesó más tarde Alejandro, el grande del vino local y uno de los empresarios gastronómicos más importantes del país; durante 12 horas tiró una bomba de humo en la viña y se teletransporto a la ciudad de Buenos Aires.

Llegó a las 5 de la tarde y a las 7 y poco ya estaba recibiendo amigos en la casa de la anfitriona, el Espacio Dolli.

Mientras ella se ocupaba de las seductoras preparaciones de la bienvenida; el matrimonio de Ale Vigil y María Sance, nos recibía en el jardín del Espacio con un fresco Gran Enemigo Torrontes 2021; y el Chenin Enemigo 2022.

Charla va, charla viene, comenzaron a danzar los ejemplares de la degustación vertical que el winemaker propuso; primero con los chardonnay y luego, en la cena, con los cabernet franc.

Hoy, los vinófilos más acérrimos, conocen la grandeza actual de los blancos locales, sin embargo, es un tema que surgió (no hace muchos años) junto a las propuestas de alta gama elaboradas por reconocidos enólogos a partir de uvas blancas.

Ya en el 2008, Alejandro comenzó a proponer este nuevo estilo, vinos con velo.

Son vinos blancos elaborados mediante una técnica ancestral que alienta la formación de un velo de levaduras y hongos, llamado flor por el aspecto, sobre la superficie del vino.

“Hace muchos años visité una bodega en Jura y encontré lo que se llama velo, y  luego visité varias en Champaña que hacían los chardonnay con velo para después vinificar el champagne. Traje la técnica y empezamos a trabajarla”, comenta y aclara que el cambio de los blancos actuales tiene que ver con un cambio de estilo que tiene que ver con delicadeza “se ha afinado el vino”.

En la cena, la vertical fue con Cabernet Franc 2010, 2012, 2016, 2019, 2020, y 2021, y el maridaje con platos como el tajine de conejo, pastas y carne roja grillada.

Luego de la cena, Alejandro presentó por primera vez el vino As Bravas, elaborado junto con Adriana Catena pensado como un homenaje a las mujeres.

Es un malbec de El Cepillo, “El Cepillo es una zona que tienen una hora menos de sol y en donde hiela. Es una zona muy marginal y muy fría. Este es un malbec que lo venimos viendo hace años y finalmente salió. Y elegimos elaborarlo como los Tondonia españoles de Rioja, vinos con mucha crianza, son vinos que pueden estar hasta ocho años en tonel. Son toneles viejos. Y así, en el 2016 (hace 8 años) hicimos tres fudres de dos mil litros, de los cuales uno solo llegó a lo que queríamos; y es este vino. Es la primer añada que hicimos y son muy pocas botellas”

Su objetivo fue poner en relieve esta zona en donde como explica “las piedras de El Cepillo son cuadradas, no son redondas. Es una zona en donde hubo glaciares y los glaciares no hacen que la piedra ruede sino que arrastra y quedan cuadraditas con filo, igual que el filo que tienen los vinos de esta zona. Son suelos de muchos minerales que casi no existen en Mendoza”

Además este malbec, viene de una población muy antigua, y esos malbec antiguos tienen mezclado semillón; es decir que en la viña hay mezclado un 5/10 por ciento de esta variedad blanca.

As Bravas es también de El Enemigo y está en el tope de gama de la bodega.

LO MAS VISTO