El mundo celebra al malbec en su día

Durante este mes, el mundo celebra a nuestra cepa insignia con el Malbec World Day, un día mundial del malbec (17 de abril) en donde el Malbec Argentino sigue consolidándose como marca país.

El malbec, es la variedad argentina más elegida por consumidores de todo el mundo y representa casi el 50 % del total del vino argentino que se exporta (47,6%).

En el terruño local, los viñedos de malbec representan casi un 25% del total cultivo, y el 40% si hablamos sólo de uvas tintas.

Entre el 2002 y el 2022, es decir, en sólo dos décadas, la superficie cultivada de malbec en Argentina creció un 168%. Los números dicen que la provincia de Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal, con el 84.6% (39.248 ha), seguida de San Juan con 2.917 ha (6.3%) y Salta con 1.647 ha (3.5%).

De aquellas èpocas en que el malbec sólo era exportado a granel a Inglaterra, pasó mucho vino bajo el puente y ya se contabilizan botellas de malbec en las góndolas de a 122 países.

Parte de la campaña internacional del Día Mundial del Malbec

Un 17 de abril

El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.

Creado por Wines of Argentina en 2011, el Malbec World Day busca seguir posicionando al Malbec Argentino en el mundo y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional. A lo largo de los años el MWD logró posicionarse como una fecha histórica en la promoción del #VinoArgentino a nivel global y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional. 

Pero no todo es el mismo malbec; sino que hoy, el varietal argentino experimenta una nueva topografía de sabores, aromas y frescuras que varían y se traducen en una gama inagotable de perfiles y estilos.

Para celebrar su día, que corresponde al 17 de abril, WofA lleva a cabo acciones phygital, combinando eventos presenciales con activaciones online para profundizar el posicionamiento del Malbec Argentino también digitalmente.  

Todas las actividades por el MWD en cada lugar del mundo pueden seguirse en la red de malbecworldday.com así como en las redes sociales a través de los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. 

LO MAS VISTO

Argentina en Prowein San Pablo

Ella es la mejor chef latina

Rosh Hashaná con Escorihuela

El nuevo Montchenot de López