El nuevo Montchenot de López

En una íntima cena realizada en la cava de Don Julio, Eduardo López, de la mítica Bodegas López, nos invitó a realizar una cata de vertical del icónico Montchenot Gran Reserva luciendo su renovada etiqueta.

La característica de la línea, es que cuando salen a la venta ya tienen una estiba de 5 o 10 o 20 años. Es decir, que el más nuevo que se encuentra hoy en el mercado es el  2017, un Gran Reserva de 5 años.  La primer cosecha de este vino fue en 1956 y salió en 1966.

Son vinos elaborados con uvas provenientes de la finca La Marthita, de antiguos viñedos plantados en 1940. El corte de este vino corresponde a las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, con predominio de la primera.

La degustación comenzó con el Montchenot Gran Reserva 10 años, de 2012 ($3.000); luego el de 2007 (15 años, $12.000) el que más me gustó por su estructura fruta y elegancia; el 20 años de 2002 ($17.000) y dos sorpresas, dos joyas. 

El  1983, Chateau Montchenot Edición especial, que conmemora y celebra los 60 años de la primera cosecha del gran clásico, hoy Montchenot; y los 130 años de la llegada a la Argentina de aquel inmigrante viticultor malagueño, Don José López Rivas, fundador de la Bodega.

Y, finalmente la cosecha aniversario embotellado en magnum (1,5 litros), un Montechenot de 1975 que representa los primeros 100 años de la bodega.

“Montchenot para notos es un estilo de elaboración por los toneles que usamos, por el perfil del vino. Vinos que son cosechad del mismo lugar, de la misma manera de viñedos que cada años son más viejos. Pero mantenemos los cortes, el estilo y hasta el equipo enológico al que se van sumando nuevos”, explicó Eduardo.

Además del cambio de etiqueta, en los últimos tiempos han renovado la imagen de varios productos así como salieron al ruedo con nuevos pensados para el consumidor actual; vinos que muestran ese perfil innovador que siempre los movilizó. 

Así se destaca el nuevo Petit Montchenot; un co-fermentación de Malbec de Agrelo y Cabernet Sauvignon de Maipú seleccionados manualmente en viñedo. 

O, la nueva línea de Traful donde se luce la lata de Traful dulce, el blend de blancas, el blend de tintas o el malbec varietal.

En el entretenido e inspirador encuentro, Eduardo anunció la llegada de mas novedades como un nuevo vinos que por primera vez llega a barricas. López adquirió por primera vez, barrica (chicas y medianas) en donde se elabora el nuevo Rivas, apellido que representa también a parte de la familia. Es un vino que estará en la gama del Chateau Vieux.

Así como en sus etiquetas, en sus redes sociales, la bodega ofrece visitas, novedades y videos que relatan la historia y la actualidad del vino argentino.

«Algo debemos haber hecho bien para que la marca pueda perdurar en el tiempo y mantener un consumidor constante. Estos últimos rediseños son una forma de decirle a nuestros antepasados, «gracias por lo que construyeron y pensaron en el futuro», concluye.

LO MAS VISTO

Argentina en Prowein San Pablo

Ella es la mejor chef latina

Rosh Hashaná con Escorihuela

El nuevo Montchenot de López